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Reseña Histórica del IMCI

En 1991, se produjo la creación oficial del Instituto de Motores de Combustión Interna IMCI-FIM (Acuerdo Nº 4 de la Sesión 008-91 del Consejo de Facultad FIM) sobre la base del grupo de investigación conformado por profesores y alumnos que realizaban diversos trabajos en esta área desde 1977. Esta actividad fue muy intensa y sostenida durante este periodo y estuvo vinculada, principalmente, a la solución de problemas de motores debidos al efecto de la altura. En honor al Dr. Abelardo Ludeña Luque, destacado profesor de la Facultad (ya fallecido) que lideraba este grupo de investigación, el IMCI lleva su nombre desde su creación. En 1985, la UNI suscribió un convenio general de cooperación científica y tecnológica con el Instituto de Automóviles y Carreteras de Moscú (MADI), el mismo que fue renovado en septiembre de 2001. En 1991, la UNI suscribió un convenio específico con la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia y con el Instituto de Automóviles y Carreteras. A través de los mencionados convenios se graduaron de doctores (Ph.D.) tres profesores de la FIM. Simultáneamente, con la participación de científicos rusos, y en el marco de dichos convenios, se inició un ambicioso programa de investigación sobre el uso de combustibles alternativos, entre los que se encuentran los combustibles gaseosos, y la reducción de la toxicidad de los gases de escape de los motores de combustión interna. A partir de este programa, el IMCI tuvo una participación muy destacada en diversos congresos y eventos, tanto nacionales como internacionales, incluyendo la publicación de varios libros especializados y la realización de diversas tesis de competencia profesional. En este contexto y debido al progreso y crecimiento logrados hasta entonces, la Facultad de Ingeniería Mecánica convino en consolidar este estado con la creación del IMCI, adscrito al Instituto de Investigación de la FIM (INIFIM). Con la puesta en explotación del gas de los yacimientos de Camisea, reflejada en su distribución a gran escala en Lima y las principales ciudades del país, se inicia una nueva etapa en el IMCI, caracterizada por el empleo de combustibles más limpios y baratos (GLP, GNC, GNL), lo que ha determinado que la línea principal de investigación del IMCI se oriente principalmente a la realización de trabajos de investigación sobre el uso de estos recursos y la adaptación de otras tecnologías en nuestro medio.  


 

 
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