La mototaxi se ha convertido en un medio de transporte muy popular en las zonas de bajos recursos tanto en Lima como en las grandes ciudades del interior del país. La empresa Aguaytia Energy del Perú (la segunda empresa gasífera del país) tuvo la iniciativa de introducir en el mercado un sistema de alimentación de GLP, de procedencia hindú, para estos vehículos en las ciudades de Iquitos, Pucallpa y Aguaytia, en un ambicioso plan de expansión del mercadeo de GLP.
El Instituto de Motores participó en este proyecto, inicialmente, para evaluar la funcionalidad, confiabilidad y economía de combustible, y, en las etapas posteriores, en el perfeccionamiento y optimización del sistema, lo que ha derivado finalmente en que estas unidades pueden trabajar con GLP de una manera fácil, segura, económica y poco contaminante.
Estas unidades utilizan un tanque de 5 kg de uso exclusivamente para este fin, dos reguladores de presión, uno de ellos (el de alta presión), que se acopla al tanque, y el otro (de baja presión) que dosifica y suministra el GLP al mezclador donde se combina con el aire, y de ahí al motor. La instalación de este sistema no implica hacer modificaciones al motor o a sus sistemas auxiliares. Se ha comprobado experimentalmente que el ahorro de combustible alcanza de 25 a 35% con respecto a la gasolina.
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