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AUTOMÓVILES “TICO” A GLP

Otro medio de transporte muy popular en nuestro país son los taxis “tico” por su pequeño tamaño y bajo consumo de combustible. El incremento permanente de la gasolina ha motivado que en Lima y en algunas ciudades del interior se utilice cada vez más GLP vehicular. Sin embargo, el costo de los sistemas de alimentación de GLP es relativamente elevado.

En el Instituto de Motores de Combustión Interna se ha perfeccionado el sistema de alimentación de GLP para mototaxis, que lo habían adaptado empíricamente para autos ticos. El mejoramiento de este sistema consiste básicamente en haberle adicionado un pequeño intercambiador de calor, antes que el GLP ingrese al regulador de alta presión. Para este calentamiento se utiliza el agua del sistema de enfriamiento del motor para evitar la posibilidad de congelamiento del GLP o de las partículas de agua o hidratos que podría contener.

Este enfriamiento se produce por el mayor flujo de gas con respecto a las mototaxis. Para no afectar la seguridad, se utiliza un tanque fijo a la estructura del automóvil, con multiválvula (de acuerdo a la norma técnica peruana) y una tubería de cobre para GLP en la zona de alta presión. En este caso, el sistema es dual, es decir, se puede seleccionar el combustible que se desee utilizar (GLP o gasolina). Se ha demostrado que en condiciones de tránsito urbano el ahorro de combustible puede llegar de 35 a 40% con respecto a la gasolina.

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